Categorías
Leyendas Mexicanas Varias

Leyendas y mitos populares para tareas escolares

Los mitos y leyendas que a continuación presentamos  son aquellos que con mayor frecuencia se utilizan para realizar las tareas de la escuela. Por ser muy populares dentro de la tradición oral mexicana, te ofrecemos una serie de relatos que consideramos de gran ayuda para tus trabajos escolares.

Para consultarlos, no tienes más que pulsar la leyenda o el mito de tu elección. Deseamos que disfrutes su lectura.

Mitos


¿Qué es un mito? – Definición de mito

El mito  es un relato fabuloso que pertenece a la tradición oral de los pueblos, en el cual intervienen como actores principales personajes sobrenaturales como dioses, semidioses, héroes y personajes fantásticos. Para una definición más amplia y detallada oprime aquí.

Ejemplos de mitos

Mitos cortos: La Mujer Dormida y el Cerro Popocatepetl  – El conejo de la luna  – Dioses de la Muerte  – El murciélago de colores

Características del mito

Las principales características del mito son: ser un relato sagrado, anónino, se renueva con cada narración, dinámico y no se puede ubicar en el tiempo real sino en el mítico. A través de él conocemos parte de la cosmovisión de los pueblos. Más características aquí.

Las funciones de los mitos

La principal función del mito expresa la cosmovisión y la ideológia de una cultura o comunidad. Explica los fenómenos de la naturaleza y los hechos sociales por medio de relatos míticos. Para ampliar este tema presiona aquí.

Tipos de mitos

A continuación nombraremos de manera breve los tipos de mitos existentes. Ver más sobre tipos de mitos.

Mitos cosmogónicos: Son relatos orales tradicionales que expresan la cosmovisión, y en los cuales los personajes, son dioses primarios o secundarios, héroes culturales, y seres mágicos y fantásticos. Con ellos el hombre ha tratado de dar una explicación a la creación del mundo. Ver ejemplos de mitos cosmogónicos

Mitos teogónicos: Estos mitos son los encargados de explicar el surgimiento de los dioses de una mitología determinada. Nos explican la historia de sus vidas y de sus hazañas. Ver ejemplos

Mitos antropogénicos: En ellos se relata el surgimiento de los hombres que son creados por los dioses empleando diferentes materiales vivos como los animales o inertes como lo serían el barro y lodo. También nos narran cómo los dioses enseñan a vivir a sus seres creados en la Tierra, en su sociedad. Ver ejemplos de mitos antropogénicos

Mitos etiológicos: Son los relatos mitológicos que tienen como objetivo explicar el origen de las cosas, los animales, las plantas, y de las instituciones que rigen la vida de los hombres. Ver ejemplos de mitos etiológicos

Mitos escatológicos: Son aquellos relatos que tienen a su cargo la explicación del fin del mundo, el cual será destruido por medio de causas naturales que se desencadenaran como el agua, el fuego, los terremotos, y en general debido a cualquier catástrofe o desastre natural al que el hombre tiene pavor. Ejemplos de mitos escatológicos

Mitos morales: En estos mitos se relata la lucha entre el bien y el mal, la lucha de los contrarios siempre presente en el quehacer humano. Como es el caso de la continua lucha entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, su contrario. Ejemplos de mitos morales

 

 

Leyendas


¿Qué es una leyenda? – Definición de leyenda

La Leyenda es un género de la tradición oral que narra acontecimientos sobrenaturales o que han ocurrido en el mundo real de una comunidad determinada. Ver definición completa.

Características de la leyenda

Nos permite conocer las concepción del mundo de los seres humanos de una comunidad. Sirve para entretener a los oyentes. Ampliar sobre este tema.

Ejemplos de leyendas cortas

Tipos de leyendas

A continuación nombraremos los tipos de leyendas. Para ver más oprime aquí.

Leyendas históricas: Son aquellas que narran acontecimientos que han tenido lugar durante las guerras o cuando se lleva a cabo la conquista de un pueblo a otro. Como ejemplo tenemos la leyenda mexica que nos habla acerca de los portentos y maravillas que anticiparon y sirvieron de augurio para anunciar la inminente conquista española.

Leyendas etiológicas: En la cuales se relata el origen de los diversos elementos de la naturaleza, como podrían ser los lagos, peñas, montañas, mares. y ríos.

Leyendas escatológicas: En ellas el relato tiene como personajes principales a el Diablo y su maléfica interacción con los seres humanos; o bien a anécdota significativas en la vida de los santos, como se nos relata en la leyenda del indio Juan Diego.

Leyendas rurales: Son aquellas que tienen como escenario el campo y como personajes principalmente a campesinos que son afectados, para bien o para mal, por acontecimientos en los que intervienen actores sobrenaturales

Leyendas urbanas:  Se trata de aquellas leyendas que suceden en las ciudades de nuestro país en un tiempo muy cercano al actual; o bien en la misma actualidad. Cuando este es el caso, se la suela considerar como una historia moderna que nunca ha sucedido, pero se la considera como verdadera. En ellas interactúan seres fantásticos, sobrenaturales que accionan con hombres reales.

Diferencias entre mito y leyenda

Los personajes que aparecen en ambos relatos son en uno sagrados y en la otra reales o fantásticos. Unos son arquetipos divinos y los otros no. El mito otorga respuestas a preguntas existenciales, no así la leyenda. El conjunto de mitos de un pueblo conforma su mitología. En cambio la leyenda nunca es mitológica. El mito no puede ubicarse en el tiempo, la layenda si permite precisar el tiempo en que tuvo lugar un determinado hecho. Ver más diferencias y similitudes entre mito y leyenda.

 

 

 

Si estás buscando un libro sobre leyendas para leer a tus niños, en esta edición presentamos leyendas breves para disfrutar en familia en el hogar. 

Adquirir desde la tienda

3 respuestas a «Leyendas y mitos populares para tareas escolares»

Deja una respuesta