Categorías
Chihuahua Leyendas Cortas

Los legendarios menonitas de México

En el año de 1922 llegaron a México tres mil personas menonitas invitados por el presidente Álvaro Obregón, cuyo gobierno corrió con los gastos de dicha llegada. El número aumentó a diez mil que se distribuyeron por Guanajuato, Durango y Chihuahua. Se trataba de un grupo étnico que provenía de Zurich, Suiza, cuyo líder espiritual fue Menno Simons (1496-1561) un líder anabaptista de los Países Bajos.

Los encargados de establecer el acuerdo para inmigrar a México fueron varios dirigentes menonitas, entre los que destacó David Rempel quien se encargó de establecer una crónica de viajes. Según él, los menonitas salieron de Rosenfeld hacia Winnipeg, para llegar a Tejas, de ahí pasaron a Arizona, luego a Nogales, y posteriormente a Sonora.

En marzo de 1922 salieron de Manitoba, Canadá seis trenes que llegaron a San Antonio de los Arenales. Fueron nueve mil doscientas sesenta y tres menonitas que se asentaron en tres municipios de Chihuahua.Grupo de menonitas de Chihuahua

Aparte de los artículos domésticos, cada familia llevaba animales de crianza, madera, materiales para construir de sus casas y quince millones de pesos. Cada familia tuvo derecho a cuarenta acres de tierra. Al paso del tiempo se fueron distribuyendo en varios estados de la República Mexicana.

Los inmigrantes que llegaron a Chihuahua se dividieron en dos colonias: Manitoba y Swint Curent, y en ella formaron un gobierno teocrático, dirigido por obispos elegidos por el Espíritu Santo, quienes se encargan de que los miembros de las colonias vayan por el buen camino. Solamente pueden ser obispos aquellos hombres que han demostrado ser buenos padres y son casados y bautizados.

Se trata de un grupo muy cerrado, endogámico, con costumbres muy antiguas algunas de las cuales se remontan al medievo europeo. Conservan sus vestimentas tradicionales del siglo XVI del norte de Europa. Y suelen trasladarse en carruajes antiguos. Cada colonia menonita tiene sus normas propias, aunque en general se puede decir que no suelen trabajar para personas fuera de la comunidad, ni se casan con personas ajenas a su etnia. Rechazan la modernidad y se dedican a la lectura de la Biblia, para alejarse de las tentaciones del Diablo. No asisten a bailes, ni teatros ni cines, solamente pueden cantar en la iglesia. Por supuesto que tiene prohibido el uso del celular, el internet y la televisión. No se permite el uso de la energía eléctrica. Los niños estudian solamente de los siete a los catorce años de edad, después de lo cual los hombres se dedican a ayudar en las labores de sus padres, y las mujeres ayudan en la casa. Sus casas constan de una caballeriza, un taller doméstico y la casa habitación propiamente dicha, con tres cuartos; el destinado a las mujeres, el de los hombres y el de los padres. Puede haber también un cuarto destinado a las visitas.

Sin embargo, las necesidades de la vida moderna han obligado a algunos menonitas a emplear el celular, conducir vehículos y aún a cambiar su vestimenta cuando es necesario para sus negocios

Los menonitas se dedican a la agricultura y a la producción de leche, mantequilla, crema y queso, y de instrumentos de producción que venden a comercios no menonitas.

La lengua que hablan los menonitas se llama Plautdietsch o Bajo Alemán Menonita, integrado por varios dialectos que se hablan en Chile, Paraguay, Estados Unidos, México y otros países donde se encuentran asentados actualmente. El Bajo Alemán proviene de un grupo de menonitas que huyeron de la persecución que sufrían en los Países Bajos y en Bélgica en el siglo XVI, para refugiarse en Danzig.

Hoy en día el plautdietsch es hablado por cerca de cien mil personas, en algunos estados de México y de América Latina. Existen dos dialectos de esta lengua. Los iniciales emigrantes de Canadá hablan sobre todo el inglés.

Actualmente hay menonitas en más de sesenta países.

Sonia Iglesias y Cabrera

Categorías
Chihuahua Leyendas Cortas

Pascual el de las dos cabezas

Una leyenda posiblemente de Chihuahua nos cuenta que Pascual Piñón nació en 1889 y murió en 1929. Su familia era muy grande, por lo que Piñón tuvo que trabajar desde muy chico en el rancho que tenían. Contaba con una condición muy extraña, pues había nacido con un tumor en la frente. Su vida nunca fue fácil pues todas las personas que le conocían le miraban con repugnancia, y Piñón sufría mucho, porque se sentía un monstruo. Trataba de cubrir su deformidad utilizando un turbante, pero no era suficiente, la malformación se le notaba.

Como Pancho Villa le había despojado del rancho donde vivía con su familia de siete miembros, Piñón decidió irse para los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando se encontraba trabajando en Texas como ferrocarrilero, lo vio el dueño del circo Sells-Floto y su Congreso de Personas Extrañas Más Completo del Mundo, de nombre John Schindeler e, impresionado por su deformidad, le llamó a trabajar en su espectáculo.Pascual Piñón y sus dos cabezas

Piñón aceptó. En la parte de su tumor, se fabricó una cara empleando cera y plata que le colocaron debajo de la piel. Esta operación dio como resultado que el hombre parecía tener dos caras la una sobre la otra. A la falsa cara la llamó María. Empezó a fantasear con su compañera, y hasta llegó a afirmar que María cantaba para hacerlo enojar.

Algún tiempo después de formar parte de la farándula del circo, y cansado de causar horror en los espectadores, Piñón, sumamente deprimido, se operó del tumor, ayudado económicamente por Schindeler, y quedó libre de tal engorro que le había procurado un buen dinerito y decidió regresar a Texas. Cierto tiempo después de ser operado, el hombre de las dos cabezas murió debido a las complicaciones que se presentaron por la intervención quirúrgica.

Algunos estudios afirman que Piñón no tenía un tumor, sino que efectivamente era otra cabeza la que le salía del cráneo, una patología que se conoce con el nombre de craniopagus parasiticus: o sea que cuando se encontraba en el útero de su madre empezó la división embrionaria para producir gemelos, pero no se completó. Pero tan solo fue una hipótesis que no se mantiene, ya que la “cabeza” del supuesto gemelo no nacía encima del cráneo.

El escritor Per Olov Enquist, escribió un libro acerca de Pascual y en él se lee:

Pascual había nacido con dos cabezas. La otra cabeza de mujer, su extraña historia llegó al mundo en algún momento de febrero de 1922 (…) Según sus palabras nació monstruo. Una de sus cabezas, la inferior, era de hombre, completamente normal siempre muy rígida y erguida. Tenía una barba bien poblada y cuidada. Por encima de esta cabeza crecía otra, surgía de su frente como un brote, o como un preso que desesperadamente intenta atravesar la muralla de la cárcel, pero falla, y es condenado a cadena perpetua, encerrado a medias en murallas.

 Sonia Iglesias y Cabrera

 

Categorías
Chihuahua Leyendas Cortas Leyendas de Terror

El Telegrafista y el Perro

Cuenta una leyenda del estado de Chihuahua que en cierta ocasión se encontraba en el pequeño pueblo de San Andrés, en el Municipio de Riva Palacio situado en la zona central de dicho estado, el famoso caudillo del Norte José Doroteo Arango Arámbula, más conocido con el nombre de Pancho Villa.

A su paso por el mencionado pueblo, el llamado Centauro del Norte, pensó que era buena idea reclutar a algunos hombres para su ejército revolucionario. Quiso la mala suerte que se topara con un telegrafista que vivía en San Andrés, lugar donde había nacido y donde vivía acompañado de su perro que no lo dejaba ni a sol ni a sombra, pues le quería mucho.

Al ver al hombre, quien todavía estaba lo bastante joven como para participar en la lucha armada, Pancho Villa lo invitó a unirse a la causa revolucionaria. Sin embargo, y para asombro del caudillo que no estaba acostumbrado a recibir negativas, el telegrafista, cuyo nombre ha quedado en el olvido, se negó rotundamente a unirse a las filas del ejército del norte. Las razones que le dio a Villa aducían que se encontraba muy cansado y prefería dormir que participar en la contienda revolucionaria.El telegrafista perezoso

Estas razones tan poco válidas enojaron a Doroteo, quien era hombre de pocas pulgas. Inmediatamente, ordenó la ejecución del telegrafista cansado. Los soldados lo colocaron en el paredón, una pared que se encontraba junto a un riachuelo, y cuando lo iban a fusilar, el perro del hombre salió de la nada y se acercó corriendo a donde se encontraba su amo. Entonces decidieron encadenar al perro a un árbol. Pero el animal logró escaparse y volvió hacia la pared donde estaba su amigo esperando la muerte. Como los soldados no pudieron quitarlo, no les quedó de otra que matarlo junto con su amo.

Así cayeron muertos telegrafista y perro. Juntos hasta la muerte. Cuenta la leyenda que desde ese día se escuchan en el mes de junio, que fue cuando se llevó a cabo la ejecución, y junto al río los lamentos del perro y las cadenas con las que le ataron. Amo y perro pasean por todo el pueblo como almas en pena que son, pues no pueden encontrar el descanso eterno y descansar en paz.

Sonia Iglesias y Cabrera

 

Categorías
Chihuahua Leyendas Cortas

La partera y el tesoro

Una leyenda de Chihuahua relata que en un pequeño poblado vivía en una pobre casa una señora que era partera. En toda la región de Papigochi la conocían y la respetaban por sus conocimientos. Un día, acudió a la casa de la mujer un grupo de apaches quienes se la llevaron por la fuerza. Después de cubrirle los ojos con un paliacate, la montaron en un caballo, la llevaron a un lugar que quedaba muy lejos de la casa en que vivía la mujer, y que se encontraba en lo alto de una montaña.

Al llegar a la cumbre, los apaches se metieron a una cueva y le quitaron la venda de los ojos a la partera. En seguida, ella vio a una muchacha joven que estaba en dificultades para dar a luz. Era la hija del jefe de la tribu, quien le ordenó a la mujer que la ayudara a parir. Después de un cierto tiempo la mujer dio a luz a un nene.

El Cerro de Miñaca en el estado de Chihuahua.

Toda la tribu de apaches estaba muy contenta por el nuevo nacimiento. Entonces, la mujer se dio cuenta que en la cueva –de grandes dimensiones- había un increíble tesoro: joyas, monedas, oro y muchas cosas más de mucho valor. En agradecimiento por haber ayudado a su hija a parir, el jefe le regaló a la mujer mucho oro y muchas monedas. A la partera la regresaron los indios a su casa sana y salva.

Nunca supo la mujer a dónde la habían llevado con exactitud, pero maliciaba que se trataba del Cerro de Miñaca que tiene una altura de 2,288 msnm, ya que es la única montaña que se encuentra en la región. Con el dinero que le entregó el jefe indio, la mujer pudo comprarse una buena casa, y además compró algunas cabezas de ganado que le permitieron vivir tranquilamente el resto de su vida.

Desde entonces, todos los habitantes de Chihuahua afirman que en el Cerro de Miñaca existe una caverna oculta en donde se encuentra el fabuloso tesoro que guardaban los indios apaches, desde hace muchos siglos. Muchas son las personas que acuden al cerro a buscar el tesoro con la esperanza de volverse ricos de la noche a la mañana. Sin embargo, hasta el día de hoy nadie ha podido dar con él.

Sonia Iglesias y Cabrera

 

Categorías
Chihuahua Leyendas Cortas

La Descalza

En la Ciudad de Chihuahua se encuentra una casona muy hermosa y muy grande conocida con el nombre de Quinta Gameros. Fue construida por Julio Corredor Latorre, por órdenes de don Manuel Gameros en el año de 1910, para ofrecérsela como hogar a la mujer que amaba y que llevaba el nombre de Rosa. Don Manuel no pudo gozar de su casona ya que, al producirse la Revolución Mexicana, tuvo que huir para salvar su vida. Actualmente, la casa alberga al Centro Cultural Universitario.

Uno de los guardias del Centro relata que hace un tiempo estando en el primer piso, vio una sombra que cubría uno de los tragaluces del segundo piso. El hecho le causó extrañeza y decidió subir. Cuando llegó al segundo piso se encontró con una bella chica que lucía un elegante vestido de seda verde y rosa. Amablemente le dijo que el acceso al segundo piso estaba prohibido para los turistas, le preguntó cómo había llegado a ese segundo piso. La joven le miró con una gran sonrisa, y le dijo que había entrado por la otra puerta que siempre estaba abierta. Y agregó que la disculpara por estar descalza ya que tenía mucho calor y sus zapatos los había dejado en el jardín de la casona. Agregó que inmediatamente se iría para no causarle problemas al guardia. Ella se marchó por una puerta y él por otra. Cuando el guardia vio a su compañero le platicó del encuentro con la bella dama y ambos subieron a ver si ya se había ido. Tomó la llave de la puerta por donde la muchacha se había ido y la abrió… pues estaba cerrada, aun cuando la chica había asegurado que siempre estaba abierta.

Los guardias la buscaron por los jardines donde la mujer dijo haber dejado sus zapatos, pero no la encontraron. La buscaron, y le preguntaron a sus compañeros por ella, pero nadie la había visto. Volvieron a revisar por toda la casona, y no la encontraron. Jamás volvieron a verla.

La Quinta Gameros donde se aparece La descalza.

Pasaron dos años. Se decidió que era el momento adecuado para restaurar el segundo piso. Los trabajos comenzaron. La restauración dejó una capa de polvo regada por el piso. Al día siguiente cuando los guardias volvieron a revisar el piso en cuestión, encontraron sobre el polvo las huellas de unas pisadas de mujer sin zapatos. Las huellas daban vueltas por la estancia, pero nunca se dirigían a ninguna de las dos puertas… no había señales de que hubiese entrado y salido.

Desde entonces los guardias ven huellas de pies descalzos que no saben de dónde vienen, y a la mujer que las produce le han puesto por nombre La Descalza, están seguros de que se trata de Rosa, la enamorada y prometida de don Manuel Gameros que no pudo gozar de su bella casa en vida.

Sonia Iglesias y Cabrera

Categorías
Chihuahua Sonora

Chuhwuht, la Canción de la Creación

Cuentan los abuelos pimas de Sonora y Chihuahua que en el principio no había más que oscuridad y agua. En un momento dado, la oscuridad se congeló en algunos sitios, y entonces el dios Creador se formó. El dios estaba solo y caminaba sin rumbo fijo, iba de aquí para allá po encima del agua. Caminaba pensando, muy concentrado. En un momento dado sus pensamientos le llevaron a tomar conciencia de quién era y de lo que debía hacer…

Una vez que supo cuál era su tarea, de su corazón saco una vara mágica: era la Vara de la Creación. Empleó la vara como un bastón, y cuando vio que una resina se formaba en el tope la colocó sobre las hormigas. Tomó más de la maravillosa resina y la depositó a sus pies con los cuales la rodó hasta formar una bola perfecta, mientras cantaba:

Chuhwuht tuh maka-i

Chuhwuht tuh nato

Chuwuhtu tuh maka-i

Chuwuhwuht tuh nato

Himalo, Himalo

Himalo, Himicho!

La creación según los pimas

Lo cual significaba: Yo creo al mundo y lo veo, el mundo está terminado, yo hago el mundo y lo veo, el mundo está terminado. Déjalo ir, deja que se vaya!

Cuando el dios estaba cantando, la bola de resina crecía más y más, hasta que llegó a tener el tamaño que ahora tiene. Así se creó la Tierra. Entonces el Creador tomó una enorme roca, la rompió y aventó los pedazos al Cielo. En ese momento se crearon las estrellas. Del mismo modo dio vida a la Luna. Sim embargo se dio cuenta que ni la Luna ni las Estrellas daban bastante luz.

Entonces el señor de la Creación pensó en tomas dos cajetes que llenos de agua, a los cuales sacó de su carne, y pensó en la luz. El Sol apareció en el Cielo, mientras el dios apartaba los cajetes. El Creador se dio cuenta que el Sol no se movía, entonces el dios le dio una patada y envió al Sol, como si fuera una pelota, hacía el este. Después lo envió hacia el oeste y el Sol adquirió el movimiento que ahora tiene, pues sale por el este y se oculta por el oeste cada día.

Sonia Iglesias y Cabrera

 

Categorías
Chihuahua

El ricachón asustado

En la ciudad de Santa Cruz de Rosales, en el Municipio de Rosales del estado de Chihuahua, cuya población no excede los seis mil habitantes, existe una casa embrujada a la que el pueblo ha puesto el nombre de La Casa del Ahorcado.

La Casa del Ahorcado

Una leyenda que corre de boca en boca, nos cuenta que en esta casa vivía un hombre muy rico con su esposa y sus cuatro hijas. Este señor que contaba con propiedades al por mayor que comprendían alguna que otra mina, estaba muy asustado porque temía que los revolucionarios llegaran a apropiarse de sus riquezas y de sus hijas. Tanto era su miedo que terminó ahorcándose, cobardemente, y dejando a su familia a su suerte.

Después de su muerte la casa quedó abandonada con todo y los muebles tenía; dicha mansión aun existe hasta nuestros días, pues curiosamente ha sido respetada por el tiempo y por las personas. Se dice de ella que es una casa maldita, y que el que se atreve a entrar será por siempre acompañado por el ahocado que le observara desde los espejos; es decir, siempre que el transgresor se mire en un espejo, verá atrás de él el cadáver colgante del ahorcado ricachón, que se balancea de un lado para otro terrorificamente. La única forma de librarse de esta maldición es entrar hasta el patio interior de la casa en donde se encuentra el árbol donde se colgara el infortunado, agarrar la soga con las dos manos y balancearla por cinco veces. Solamente entonces la maldición cesará.

Sonia Iglesias y Cabrera

Categorías
Chihuahua

La Chonita

En el estado norteño de Chihuahua la tradición oral nos refiere una leyenda muy dramática que se ha trasmitido de boca en boca desde hace muchos años. En dicha ciudad existe una calle algo apartada del centro, donde se encuentra una tienda que vende trajes de novia. La tienda cuenta con un gran escaparate donde se exhiben algunos trajes, y en el centro del  mismo se encuentra un maniquí que representa a una joven muy bella que luce  un traje especialmente hermoso. El maniquí es una obra de arte, tanta es su semejanza a una joven y su realismo es tanto que los habitantes de la ciudad le han puesto el nombre de La Chonita.

La Chonita

La tienda pertenece a una viuda, doña Raquel, que vivía muy feliz con su joven hija de diez y ocho años, ambas ocupaban la parte de arriba de la tienda, donde se encontraba la casa habitación. Todo marchaba de maravilla para las dos mujeres, la tienda daba lo suficiente para vivir confortablemente y sin preocupaciones económicas. Sin embargo, un triste acontecimiento puso fin a tanta felicidad, pues un buen día la hija empezó a presentar síntomas de una extraña enfermedad. Doña Raquel llevó a su hija con muchos médicos de la ciudad sin ningún resultado positivo, incluso viajaron a la ciudad de México, pero todo fue inútil, la enfermedad siguió avanzando, hasta que llegó el día en que la joven murió.

La madre, desconsolada por la pérdida de su hija, lloró mucho. En su dolor tuvo una idea. La sufrida dama decidió embalsamar a su hija, vestirla con un magnífico traje de novia y exhibirla en el centro del escaparate a fin de que todas las personas pudieran admirar la inmaculada belleza de la criatura.

Desde entonces, corre de boca en boca y en todos los ámbitos la creencia de que el maniquí central de la tienda de vestidos de novia, no es sino la Chonita, la hermosa joven que muriera en la flor de la edad.

Sonia Iglesias y Cabrera

Categorías
Chihuahua

El viajero, la mula y el Cristo

Cusihuiriachic, cuyo significado es Estandarte Vertical o Palo Erecto, población del estado de Chihuahua que durante el siglo XVII se encontraba en pleno apogeo minero, se fundó en el año de 1687.

Se habían descubierto ricos yacimientos de plata, y el pueblo prosperaba hasta alcanzar los veinticinco mil habitantes. Una de las nuevas minas descubiertas llevaba el nombre de Santa Marina y se encontraba situada frente al Santuario de la Virgen de Guadalupe, erigido ex profeso cuando se abrió la mina, Un cierto minero se apresuró a poner una tienda junto al Santuario, y a rentar cuartos para los viajeros que llegaban a la mina y al pueblo de Cusihuiriachic.

El viajero la mula y el Cristo

En cierta ocasión llegó a la tienda un caminante con una mula que llevaba a cuestas un cajón de madera. Como venía hambriento, le pidió al tendero que cuidase su mula mientras buscaba una fondilla donde comer algo que apaciguara su hambre. Pasaron varias horas, y como el hombre no regresaba, el tendero decidió quitarle a la mula el cajón de sus lomos, pues el animal parecía verdaderamente cansado. Cuando llegó la noche, el tendero cerró su tienda y guardó la mula.

Al día siguiente, la mula había desaparecido y el viajero aun no regresaba. Pasaron los días y el tendero decidió abrir el cajón. Sorprendido, se encontró con una imagen tallada del Cristo Nazareno. Como era muy hermoso, los pobladores lo colocaron en el altar del Santuario. Al otro día, el Cristo se encontraba fuera del templo; lo volvieron a su lugar, pero el Nazareno volvió a aparecer afuera; este hecho se repitió muchas veces.

Ante este extraño suceso algunas personas velaron frente al templo para averiguar qué era lo que pasaba, pero nada pudieron ver, pues fueron vencidas por un profundo sueño. Los feligreses pensaron que al Cristo no le gustaba el Santuario y lo trasladaron a la iglesia de Santa Rosa de Lima, la más antigua del pueblo y donde había estado la primera mina. Al Nazareno le gustó su nueva morada, nunca más volvió a salirse y se dedicó a hacer muchos milagros, por lo que los creyentes, desde entonces hasta ahora, le llevan obsequios de toda índole, aunque principalmente ex votos de plata. Algunos habitantes del pueblo de Cusihuiriachic afirman que la imagen del Cristo aun se mueve, pero regresa a su altar a recibir la pleitesía de sus devotos a cambió de sus favores y milagros que no son pocos.

Sonia Iglesias y Cabrera

Categorías
Chihuahua

El oro del Cerro Grande

Cuenta una leyenda del estado de Chihuahua que dos colonizadores españoles que tenían como oficio la extracción de metales preciosos, un día decidieron robarse trescientos kilos de oro de una mina.

Efectuado el atraco escondieron el botín en el Cerro Grande, el más grande del estado con una altura de mil novecientos metros sobre el nivel del mar. Decidieron los hispanos ocultar el oro debajo de una gran piedra, hecho lo cual se dirigieron muy contentos hacia la ciudad de Chihuahua a celebrar su hazaña.

El oro del Cerro Grande

En un momento dado se percataron que alguien caminaba hacía ellos; por precaución decidieron esconderse subiendo a más altura del cerro por el que deambulaban. Los ladronzuelos se dieron cuenta de que se trataba de una patrulla de policías que tenía intención de atraparlos por su fechoría, pues alguien se dado cuenta del robo y les había renunciado.

Ante el peligro, los cacos intentaron bajar del Cerro Grande por la parte más escabrosa, pero no tuvieron el debido cuidado y resbalaron cayendo por una barranca hasta sus profundidades. Por más que las autoridades buscaron los cadáveres de los españoles rateros, nunca los encontraron. la leyenda nos relata que desde entonces sus espíritus vagan por el Cerro protegiendo a todos los ladrones que buscan refugio en él, después de llevar a cabo sus latrocinios.

El tesoro robado sigue oculto, nadie le ha encontrado, aun cuando muchas personas ambiciosas se aventuran a buscarlo. Si por casualidad alguien llegase a encontrarle, se volvería fabulosamente rico. ¿Se atrevería usted a buscar el oro robado en el majestuoso Cerro Grande?

Sonia Iglesias y Cabrera