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Los seres sobrenaturales

En la cosmovisión de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla, la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego constituyen el eje fundamental de su cosmovisión. En la Tierra, de condición femenina, transcurre el ciclo de vida, dentro de ella se forman los seres humanos y los animales. El agua, de índole masculino-femenina, es el líquido indispensable para que puedan vivir los hombres, las plantas y los animales. El Aire contribuye a que las lluvias tengan lugar y proporcionen el sagrado líquido. Y el Fuego permite purificar la suciedad que producen los seres humanos. El universo nahua se encuentra conformado por el Cielo, el Ilhuicac, la Tierra, Tlaticpactli, y el Inframundo, llamado Tlalitec o Mictla. Se trata de mundos horizontales y planos, donde transcurre la vida de los hombres, los animales, las plantas y los seres sobrenaturales, que ayudan a las personas en las dificultades y en las penas de la vida diaria. Son seres asociados a la naturaleza, como los bosques, las cuevas, los ríos y a aspectos domésticos como el hogar y el temascal.

Los seres sobrenaturales

En los seres mágicos se integran los dioses mayores y menores, los llamados “dueños”, los fenómenos de la naturaleza, y los aires o vientos. Cristo es la divinidad superior creadora que vive en el Cielo, es el Sol, Nuestro padre. Su índole es masculina y seca. Suele llamársele Totecotzi. Le siguen en jerarquía como dioses secundarios, Nuestro Padre, San Francisco, dueño del maíz, y guía de las almas cuando regresan cada año a la Tierra desde el Inframundo. No vive en el Cielo, sino en la Tierra, dado que en alguna ocasión fue un hombre.

San Marcos vive en la Tierra y es el dueño de los nahuales, guardián del pueblo; procura que los habitantes tengan salud y alimentos, y los protege de asechanzas malignas ayudado por los nahuales-tigres.

Santa Marta es la dueña del temascal, dadora de vida y auxiliadora de los que regresan del más allá. Patrona de las parteras, de las tocitzi, las “abuelitas”. En tanto que dueña del temascal es una diosa purificadora, que da vida y muerte a los seres humanos.

La Cihuapipiltin gobierna el destino de los infantes hasta los siete meses de edad. Por ende, es la dueña de las parteras y de los niños, se la suele asociar con las “nanitas” que cuidan a los niños cuando duermen. La Cihuapipiltin siempre será invocada por la partera cuando lleva a cabo el “levantamiento del niño”, para que le de protección. Su vida transcurre en el Inframundo, húmedo y frío, donde viven los hombres, los animales y las plantas que han fenecido.

Meztle, la Luna, propicia la fertilidad de los seres humanos y de las plantas. Es un dios masculino, secundario, que visita cada mes a las mujeres para que menstrúen. Posee a las mujeres en su época fértil.

El Teponaztle, es el dios de los mantenimientos, del frijol básicamente; vive guardado en la capilla de naupan; está fabricado de madera y es muy antiguo. Sólo es tañido durante la fiesta patronal, aquél que lo toca debe estar puro, sin haber tenido relaciones sexuales durante quince días previos.

El Fuego del Fogón, es una divinidad secundaria doméstica que cuida la casa y rige la vida de sus habitantes. Se le representa con la piedra más grande del fogón; por lo tanto se la nombra Tetatatenamaztle, Nuestro Padre, y nunca se la debe dejar en un hogar apagado. Los “dueños” están asociados a la naturaleza, obedecen a la Madre Tierra y controlan la fertilidad de las plantas, la lluvia, y demás elementos de la naturaleza.

De entre ellos, los más respetados son los dueños de los cerros, los patrones de las parteras y de los diferentes tipos de curanderos de la Sierra de Puebla. Cada uno tiene su cerro patrón, su itecotépetl, que les ayuda a bien ejercer su profesión, y a los que los curanderos rinden pleitesía y ofrendas.

El Cohuitlehuatl es el dueño del bosque, quien adora asustar a las personas, asechándolas cuando van camino a sus milpas. Provocan ruidos para anunciar que los terrenos tienen dueños. Para evitar ser atacado por el Cohuitlehuatl es necesario fumar un cigarrillo, o ponerse un ajo en la bolsa de la camisa o del pantalón.

El dueño del agua, llamado Itecóatl, es una figura dual, a la cual se identifica con la Sirena y la Llorona. Vive en los ríos, pozos o charcos; si las personas invaden sus dominios, el Itecóatl les provoca enfermedades, muchas veces mortales.

Sonia Iglesias y Cabrera

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Los Aires nahuas

Cuenta una leyenda nahua de la Sierra de Puebla que los indígenas le temen a los Aires, entidades frías muy peligrosas que enferman a las personas. Aunque todos pueden ser malignos hay una cierta graduación entre ellos; así pues hay Aires “buenos” y Aires “malos. Suelen penetrar en el cuerpo por los orificios naturales o si alguien padece una herida. Al introducirse en el cuerpo se llevan el tonalli, el alma, y lo arrojan en cualquier parte.

Los Aires Nahuas

Los Aires se encuentran en los pozos, barrancas, manantiales, cerros, en las mujeres que acaban de parir, en los muertos accidentados, y hasta en los recién nacidos todavía impuros por haber nacido de las relaciones sexuales de los padres (la impureza se quita con el bautismo), y en los hombres recién fallecidos. Durante la fiesta de Carnaval aparece un aire que no es realmente tan malo, sino que le gusta molestar a las personas y a los danzantes de la Danza de los Huehues.

Los brujos de las comunidades tienen la capacidad de producir aires malignos por encargo, con el fin de matar a quien se desee; se les conoce como Amo Cuali Yeyecatl; es decir “aire que no es bueno”; se suelen encontrar en los cruces de los caminos, que son las entradas al Inframundo. Los nahuas del Valle de México afirman que los Aires tiene la figura de hombres chiquitos, de tipo indígena que moran en los manantiales y en las cuevas. Y para los nahuas de Pahuatlán, Puebla, estos seres chiquitos son masculinos y femeninos, jóvenes y viejos, que tienen el poder de enfermar o de curar.

Los Aires Buenos son blancos, y los Aires Malos son de color negro y de género masculino. Los indígenas nahuas de Tlaxcala creen que los cadáveres generan Aires malignos a los que denominan Aires de Muerto o Cáncer de Muerto. Por ello, si alguna persona tiene una herida en su cuerpo, no debe asistir a algún velorio ni entrar a un cementerio, pues se le puede meter este Aire al cuerpo y producirle cáncer; lo mismo puede suceder con una mujer que se encuentra en su período o en estado de puérpera, las cuales terminarán con ardor y dolor de matriz y pudriéndose. Las emanaciones de las prostitutas y de las mujeres ligeras, provocan el llamado Aire de Basura, el Yeyectalcíhuatl, de índole caliente, que ataca principalmente a los niños y les provoca enfermedades de los ojos, aun cuando también afecta a los adultos cuando tiene relaciones sexuales con las meretrices, sus ojos se llenan de pus, dolor y se le provoca borrosidad en la visión.

Para curar estos estados morbosos, los hombres deben lavarse los ojos con el agua donde se haya hervido un cordón umbilical de un hijo primogénito.

Sonia Iglesias y Cabrera

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El monstruo de los bosques de la Malinche

La casa del que mató al animal está ubicada en la calle 3 oriente Nº 201, esquina con la calle 2 sur, en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla, a espaldas de la Catedral. A principios del siglo XX fue el Hotel Italia; alrededor de 1940 fue vendida al coronel José García Valseca, y actualmente es ocupada por la Organización Editorial Mexicana, que edita el periódico El Sol de Puebla.

La leyenda cuenta que en la época colonial, un monstruo en forma de serpiente bajaba desde los bosques de la Malinche, continuamente amenazando a los pobladores. Cierto día, en el solar de la casona de Don Pedro Carvajal, hombre próspero y viudo, que tenía dos hijos, un pequeño de 6 años y una bella joven de nombre María apareció el monstruo que devoró a su niño. La noticia corrió por la ciudad con la promesa de Don Pedro de dar parte de su fortuna a quien matara al animal que le quitó a su hijo, de manera que así vengaría su muerte. Cuando nadie lo esperaba, llegó a la plaza un jinete armado que dejó en señal de su juramento un cartel que decía: Con amparo de la Virgen, mataré al monstruo. Este soldado era un joven de nombre Juan Luis, que pretendía a la hija de Don Pedro, y a quien le había sido negada su mano.

Salió con rumbo al oriente, por donde se sabía llegaba el monstruo, más al llegar a la plaza, asomaba la serpiente su cabeza. Después de luchar en condiciones desiguales, logró cortar la cabeza, cumpliendo así su promesa. Las autoridades premian al vencedor dándole un título nobiliario, y don Pedro otorga la mano de su hija así como la casa en recompensa. Actualmente se puede ver a la entrada de la casa, un grabado de la época en piedra, del soldado luchando contra el animal.

Leyenda enviada por Miguel Angel Lopez Mota

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El mal yerno

Esto es para los que piensan que por no tener a su suegra viva ya se libraron de ella, cuidado con lo que le hagan a sus esposas.

Era 1 de Noviembre de 1997, mi abuela falleció el 17 de septiembre del mismo año, a lo que mis tíos y mi mamá se pusieron de acuerdo para ir al panteón a ver a sus papas.
Entonces le hablaron a mi tía que vivía en Tlaxcala, para ver a que hora llegaba para que se fueran al panteón, a lo que mi tía les dijo que cuando llegara su marido se ponía de acuerdo con él y les regresaba la llamada.

Total que mi tía les habló y les dijo que su marido no la había dejado ir diciendo que para qué iba si ya su madre estaba muerta.

Y mi tía se acostó a dormir con ese dolor y coraje hacia su marido. Al dia siguiente mi tía se sorprendió cuando su marido muy temprano le dijo que se levantara para que la llevara a la casa de su hermana, ásta así lo hizo y cuando llegaron todos le preguntaron que por qué ese cambio tan repentino, a lo que mi tío les dijo: "les voy a contar pero no se vayan a burlar".

Y a si empezó su relato:

No podía conciliar el sueño y me levante a tomar un vaso con agua, regresé a mi recama y me recosté boca arriba mientras me fumaba un cigarro que no me terminé y apague la luz, no lo hubiera yo hecho, total que entre sueños escuche que golpeaban la paredes con algo y al prender la luz ví a mi suegra parada justo enfrente de mi apoyada como siempre en su bastón, viéndome con mucho coraje, a lo que yo cerré mis ojos y recé todo lo que jamás en mi vida había rezado. Y pues bueno, por eso es que su hermana y yo estamos aquí viniendo a ver a sus papas, y les juro jamás negarle eso a su hermana.

Claro que después de eso todos mis tíos soltaron la carcajada.

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La mujer del barranco

Esto no se si sea real pero a mis primos hermanos y a mi nos lo contaron de niños.

 

Le paso a mi abuelo el papà de mi mamá, el era panadero y tenia acostumbrado siempre que despues de un dia pesado de tranbajo irse a la cantina con su compadre, el padrino de todos mis tios. Sucedió en el barrio de la luz en la ciudad de Puebla.

 

Dicen que iban los dos alegres compadres caminando como de costumbre despues de salir de la cantina a las 2 o 3 de la mañana, y se iban tambaleando tanto como el resorte de su cuerpo se los permitia.

 

El caso es que cuando iban a llegar a la vecindad en donde vivian, vieron a lo lejos a una mujer vestida de blanco o de novia, el chiste es que al verla el compadre de mi abuelo, quien era solteron, le dijo a mi abuelo: "ahora si compadre ya encontré comadre", para lo cual mi abuelo le respondió:  "¡no inventes compadre! ¡como una mujer como ella se va fijar en un hombre como tú! Vamonos ya para la casa compadre".

Total que en necio, el compadre decidio ir tras aquella mujer, a lo cual mi abuelo no lo podia dejar sólo y lo fue siguiendo, al termino de caminar 5 o 6 calles, un vecino que era velador de una fabrica los vio a los 2 señores cantando y gritando, siguiendo por supuesto a esta hermosa mujer. Según de boca de mi abuelo asi era, a lo cual el señor les grito que a donde iban y estos no le hicieron caso, asi que éste los fue siguiendo.

 

Ya que como todos saben en esa época eran pocos que entre ellos mismos se cuidaban, total que el velador les grito tan fuerte para que le hicieran caso, que mi abuelo y su compadre voltearon a verlo, pero al regresar la mirada hacia la mujer estaban justo a la orilla de un barranco, a lo que por lógica su borrachera se les bajo del miedo.

Desde ese dia y hasta la fecha han sido al rededor de 30 o 50 hombres  caidos en aquel barranco, nadie sabe nada de aquella señora ni quien es ni de donde viene, lo unico que les puedo decir es que en aquel barranco algo terrible pasó.

 

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¿Creen en la llorona? Pues si existe

Bueno esta historia es real. paso hace unos 8 o 10 años en el pueblo de San Pablo del Monte, es un pueblo de tlaxcala pero es muy cercano a puebla.

 

Bueno sin más rodeos eran las 6:30 de la tarde un sabado de octubre, estabamos en una primera comunion, de hecho ya estabamos por retirarnos pero sucedio algo imprevisto, el carro no arrancaba, entonces los anfitriones nos invitaron a quedarnos, creanme que fue lo peor que hayamos hecho, total que mi esposo y decidimos quedarnos, pero la abuela de la casa comento que nos teniamos que dormir a mas tardar a las 10:30 pm.

 

Pero en el calor de las copas con los papas y demas invitados de la niña de la primera comunion, ni caso hicimos, estabamos en una tipo terrasa de la casa que daba hacia los plantios  de maiz de la familia, cuando de pronto una señora que estaba jajajajajaja, dejo de reir para ponerse, no blanca, transparente, por que dijo no puede ser metanse todos ahi biene la señora, mi esposo y yo y algunos otros invitados no residentes del pueblo nos sorprendimos en demasia pero no le dimos la gran importancia, total que fue asi cuando nos metimos a la casa y todos estaban temblando, al grado de que un señor que estaba hasta las manitas de briago, se le bajo la borrachera, el cuerpo realmente se nos estremecio al escuchar a quel chillido, pero el chillido comun de ahi mis hijos, era realmente un chillido de dolor un quejido, pero el mas doloroso que yo haya oido, eso fue tan traumante para mi que jure y perjure jamas volver a a quel pueblo.

Los lugareños nos contaron la historia de lo que ellos llaman la llorona, pero no la que todos conocemos esta es la de aquel pueblo, esta señora segun nos cuentan, fue la mujer mas hermosa que muchos hayan conocido en el tiempo de la colonia, se caso con el hombre mas celoso del puebla, pero ella lo amaba, y una ocasion, cuenta la gente, que el señor enfurecido y lleno de celos infundados, por que finalmente era la mujer mas fiel del mundo, la encerro en su casa casi dos años, hasta que la señora salio desecha de pies a cabaza, por mordidas de rata y perros, esto sucedio al ver que su esposo, le destrosaba la cara a sus hijos ya que tambien eran muy bonitos, y ella en su afan de salbarlos corrio entre todos los perros del señor y la atacaron pero logro safarle a los niños, y asi fue como salio de la casa como a eso de las 12:00 de la noche con sus hijos en brazos ya muertos, y desde entonses el segundo sabado del mes de octubre ella sale en busca de venganza.

Ahora ustedes juzguen existe o no la LLORONA.

 

Enviado por CPJM

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El Mole Poblano

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.

El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, y era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.

Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de fray Pascual, que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.

Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".

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Leyenda de Juan de Ruiz

Leyenda de la epoca colonial

Existe una peña por el camino a Tlamacas donde según nos cuenta esta leyenda se aparece el demonio.

Se dice que hasta ahí se llegó un hombre pobre llamado Juan Ruiz y que hizo un pacto con el demonio firmándolo con su propia sangre. Después de este hecho, se dice que lo visitaba en su casa un hombre muy elegante y que se escuchaba como si descargara dinero. De ahí, Juan Ruiz se hizo rico. Al pasar el tiempo, él empezó a comportarse muy extraño e inquieto. Sus familiares, alarmados, lograron que confesara los motivos de su inquietud, él les dijo entonces que pagaría con su alma el pacto con el demonio. Pero lo más alarmante era que también parte de su familia entraba en el pacto. Poco después Juan Ruiz huyó al monte, sus familiares y vecinos se lanzaron en su búsqueda, armados de ceras, palmas y agua bendita. Casi lo alcanzaron cuando aún se hallaba muy lejos de la peña maldita, pero se dice que cuando estaban cerca de lograrlo, se apareció una nube negra y al desaparecer ésta, él ya iba muy lejos nuevamente.

Siguiendo sus huellas, descubrieron con mucho temor que una de sus pisadas era humana y que la otra era de un macho cabrío. Después encontraron uno de sus huaraches, y al llegar a la cueva de la peña encontraron el otro; las pisadas que hallaron eran totalmente de bestia. En la peña, a la entrada de la cueva, había un letrero escrito con sangre que decía: "aquí en esta cueva se da de alta Juan Ruiz". La gente regresó al pueblo ya que nada pudieron hacer .

Con el paso del tiempo, la familia de Juan Ruiz volvió a quedar muy pobre.

Un día, en el Río de la Verdura, a la altura de la calle Xicoténcatl, el puente, de los cuales dos eran de Juan Ruiz. De manera inexplicable la corriente se llevó únicamente a los dos niños de Juan. Dos cuadras adelante lograron rescatar a uno de ellos y al otro lo rescataron hasta el pueblo vecino, donde se ensancha el río.

Nos dice la leyenda que muchos descendientes de Juan Ruiz han muerto en forma trágica. Los lugareños dicen que debido al pacto que él hizo con el, demonio.

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El puente de los duendes

En Puebla, México hay una leyenda sobre el "puente de los duendes", mi relato hace mencion a un tío que en la sierra de puebla iba mucho por aquel lugar, los lugareños dicen que unos duendes arrastran a la gente hacia la parte baja del puente, aun no se sabe para que, puesto que ningun mortal ha regresado de allí y cuando se le busca no hay rastros.

Mi tío regresaba de una fiesta en el pueblo y para variar había tomado demasiado, a altas horas de la noche se le ocurre ir a buscar leña, pues bien, la encuentra cerca del famoso puente, y él advertido desde niño de lo que allí sucede trata de ir lo mas rapido posible de regreso…….¡ cual sería su sorpresa al ver entre los matorrales una gallina grande y gorda! al parecer no era de nadie, pues la gente acostumbra guardar los animales en sus corrales por temor a lobos o coyotes, es así como mi tío se aventura a capturarla, por supuesto la va siguiendo pero la gallina a pesar de ir lento trata de esconderse en los matorrales y se hace escurridiza…..

Mi tío sentía la necesidad de agarrarla para cenar, que bien le caería por la borrachera que llevaba, pero no era así…… la gallina casi se dejaba agarrar pero en el ultimo momento se le escapaba a mi tío….al cual se le hacía muy extraño no poder agarrar facilmente una gallina regordeta como esa….. muy tarde se dió cuenta de que no era otra cosa mas que un duende convertido en ese animal, ya que la gallina se detuvo precisamente en un extremo del puente… tal y como les gusta a los duendes que uno se quede a altas horas de la noche….

A pesar del susto y de la intencion de correr, inexplicablemente mi tío fue arrastrado hacia adentro con engaño, debajo de aquel puente se encontraba la gallina que el habia perseguido pero la pobre estaba siendo mutilada por duendes que reían mientras veían como mi tío se acercaba.

El me dice que se siente adormecido todo el cuerpo, pero que en un momento de lucidez, hizo la señal de la cruz, y como pudo dijo estas palabras " padre nuestro, si mi carne es para los demonios, al menos deja que mi alma esté contigo en el paraiso" tras lo cual se oyeron gritos lastimeros desde adentro del puente, la gallina se transformo en un hombrecito de menos de un metro y los otros duendes le advirtieron a mi tío que huyera y que jamas contara lo sucedido porque en otra ocasión no tendrían compasion con el……..

cuando mi tío desperto era de día y pensaba que había sido un sueño lo que había pasado anoche, pero al levantarse pudo ver sus piernas desgarradas y desangradas en direccion del puente, como pudo se levantó y vió plumas con sangre………

Aunque él ya falleció, jamas se acercó a aquel puente de nuevo, aunque sí contó lo sucedido por consejo del cura del pueblo, fué de los pocos que se salvaron de quedarse en el puente. ahora mi tío descansa en paz y en la gloria de dios.

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Mi viejo Don Goyo

Sentados a la orilla de una vereda, un par de ancianos, que en sus rostros reflejan el paso del tiempo y que por años han vivido en las cercanías del “Popo”, nos narran porque este viejo conocido volcán, es llamado también por los lugareños “Don Goyo”.

 

Según don Rafa y don José, muchas han sido las veces en que los habitantes del área (pero que da hacia la parte del estado de Puebla) se han topado con un viejillo quisquilloso quién durante su trayecto hacia “alguna parte”, se detiene para platicar algunas historias, en las que siempre deja entrever muchas moralejas o consejos que tal vez, en algún momento, podrían ser útiles en la vida de cualquier persona del área.

Cuentan los habitantes de las faldas del volcán –dice don José-, que este anciano, quien se hace llamar Gregorio, es la personificación misma del volcán, y que por ello es que él siempre ronda por las laderas promocionando el culto y respeto a la gran formación montañosa, diciendo que si la gente obra de buena fe, pero sobre todo, que si muestra su respeto hacia el volcán, éste, de manera benefactora, brindará el agua y la salud necesarias para que la tierra desarrolle sus cultivos siempre de manera integra y completa.

Es por esta sencilla historia, real o no -agrega don Rafa-, que esta vieja tradición ya de muchos años, fue otorgando al volcán, el nombre de Don Gregorio o simplemente don Goyo.

Durante siglos, los habitantes de las faldas del Popo habían vivido pacíficamente sembrando sus tierras, siendo cautelosos y viviendo en armonía con la naturaleza, mientras don Goyo, tranquilo, sólo fumaba su pipa. Yo no se si ahora que los hombres hemos aprendido también a explotar la rica madera que se obtiene de sus pinos, encinos y otros árboles, y hemos roto el equilibrio de la madre tierra, esta se moleste, pero de una cosa que sí estoy convencido es que hoy por hoy, aquel viejillo cascarrabias debe estar muy pero muy molesto con nosotros, reflexionemos y volvamos a otorgar a este volcán su real valor como custodio del Anáhuac….