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El anillo

A principios del siglo XX el poblado de Cuyutlán, Colima, contaba con una estación de trenes muy bonita. Tan bonita era que a un joven se le ocurrió la idea de citar a su novia en esa estación para pedirle matrimonio. La citó a la medianoche y la joven aceptó ir, a pesar de que sabía que sus padres le tenían prohibido salir por la noche, y menos a tan altas horas.

Unos minutos antes de la medianoche, el enamorado llegó y se puso a esperar a su amada en el andén. Mientras la esperaba se puso a juguetear con el anillo de compromiso, mientras ensayabas amorosas palabras para decirle a su querida novia.

La noche era clara y la Luna bañaba la estación iluminándola completamente. En esas estaba el joven cuando de repente el anillo se le escapó de las manos y cayó en las vías del ferrocarril. Rápidamente, saltó el enamorado y se puso, muy consternado, a buscar el famoso anillo. Por fin lo vio entre dos vías y metió la mano para sacarlo. Pero no pudo, y lleno de pavor se dio cuenta de que el brazo se le había atorado entre dos rieles.La estación de trenes de Cuyutlán, Colima.

En ese terrible momento de desesperación, llegó la novia al andén, vio al muchacho e inmediatamente se dio cuenta de lo que ocurría. Intentó como pudo ayudarle a sacar el brazo atorado, pero era imposible, sus fuerzas no le daban y el brazo estaba firmemente atorado. Desesperada, la chica quiso pedir ayuda, pero la estación se encontraba vacía completamente.

En eso, los novios vieron los grandes focos del tren que se acercaba y el fuerte sonido que emitía el silbato, pues el conductor se había percatado de que dos personas se encontraban en las vías.

El enamorado, al ver la cercanía del tren, empujó fuertemente a su novia para sacarla de las vías. El tren pasó a toda velocidad y aplastó el brazo del galán. La novia vio horrorizada cómo salían grandes chorros de sangre del brazo y como agonizaba su querido amante. Al poco rato estaba muerto y la novia sollozaba, incontrolablemente, ante tanta desdicha junto al cadáver del que fuera su amor.

La mujer quedó muy afectada de los nervios y la familia decidió cambiarse a otra población ya que le daban terribles ataques de histeria cada vez que oía el silbato de un tren al pasar por la estación de Cuyutlán.

La chica nunca logró superar el trauma y quedó medio loca para toda la vida.

Sonia Iglesias y Cabrera

 

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La Fuente de los Muñecos

En el Barrio de Xonaca del estado de Puebla está ubicada la famosa Fuente de los Muñecos, cuyo nombre se debe a una trágica historia que ha dado pie a una leyenda. La fuente se sitúa exactamente entre las calles 22 Oriente y 18 Norte de la ciudad. En la fuente hay dos personajes, una niña que lleva un vestido muy bonito amarillo y un niño con impecable overol que sostiene en una mano un paraguas abierto.

Cuenta la leyenda que cerca de la fuente, había una finca propiedad del gobernador de Puebla Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente de México Manuel. En la propiedad se dicho gobernador trabajaba un hombre padre de dos niños pequeños. La niña contaba con seis años y el niño con siete. El padre quería mucho a sus vástagos, y éstos eran muy felices y se pasaban el tiempo jugando, cantando y riéndose a más no poder.

Por supuesto que los niños acudían a la escuela regularmente, y muy arregladitos, pues su madre ponía especial esmero en que fuesen muy limpios y con bonitos trajes; se veían tan bien que los llamaban los muñecos.Los hermanos desaparecidos

Un cierto día en que estaba lloviendo muy fuerte, los pequeños se encaminaron hacia su escuela. El niño había tomado un paraguas para cubrirse del chubasco y, sobre todo, para evitar que su hermana se mojase, pues la quería mucho y siempre trataba de protegerla.

El tiempo pasó y los niños nunca regresaron de la escuela. Vecinos, autoridades y los padres los buscaron por todos lados sin ningún éxito, nadie los había visto ni sabía su paradero. El padre de los dos niños y su madre estaban muertos de la aflicción y locos de angustia. Después de días y semanas de una búsqueda infructuosa, todas las personas estaban convencidas de que los infantes se habían caído y ahogado en un pozo de agua que se encontraba en los terrenos de la finca y que tenía que pasar para acudir a su escuela.

El gobernador Maximino Ávila Camacho había hecho todo lo posible para que los niños fuesen encontrados, y se sentía muy afectado por la desaparición de los hermanos que conocía desde pequeños y eran hijos de uno de sus trabajadores. Este sentimiento de compasión le llevó ordenar que en el pozo de agua se construyera una fuente con las esculturas de los dos niños extraviados.

Y así se hizo, los hermanitos aparecían en la fuente caminando juntos y amparándose de la lluvia con el paraguas que el niño había tomado de su casa. La fuente estaba ornamentada con azulejos de talavera y era muy bonita. Desgraciadamente, hoy en día se encuentra muy deteriorada.

La leyenda nos dice que desde el día en que fue terminada la Fuente de los Muñecos, por las noches los pequeños dejan sus pedestales y se van a jugar a las calles aledañas en donde se pueden escuchar sus cantos y sus risas de niños felices. Poco antes de que vaya a salir el sol, los niños regresan a sus lugares en la fuente con las rodillas raspadas y los trajecitos rotos de tanto jugar. Este hecho se repite cada noche.

Sonia Iglesias y Cabrera

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El Señor de las Enfermedades

Moctezuma o Motecuhzoma, es un dios del Inframundo que vive en la Sierra Norte de Puebla. La Sierra está formada por un conjunto montañoso, situado en el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. En La Sierra Norte se encuentran ubicados sesenta y cinco municipios del estado, en muchos de los cuales habitan indígenas nahuas, tepehuas y otomíes. Tales etnias veneran y temen al dios maléfico conocido como Moctezuma, pues tiene la nefasta capacidad de enfermar a los seres humanos a su arbitrio.

Moctezuma es el Señor de los aires, las enfermedades y las desgracias. Habita en el interior de la Tierra y posee fuerzas positivas y negativas, según lo que se le ocurra utilizar para beneficiar o perjudicar a los pobres humanos.

Del interior de la Tierra vienen las enfermedades, ya que dentro de ella se encuentra situado el Inframundo, morada del dios Montecuzoma, y sede de todas las calamidades. Sin embargo, el dios solamente puede controlar a las enfermedades que se relacionan con la Tierra, y aquellas que tienen como origen a la brujería. Así pues, Moctezuma cura las enfermedades provocadas por el mal aire y también las que están relacionadas con la pérdida del alma, entre otras más. Pero es incapaz de curar al conjunto de enfermedades que se conocen con el nombre de Enfermedades de Dios, que son aquellas que son curables por medio de medicamentos o de hierbas conocidas tradicionalmente. Siempre que le es posible Moctezuma se alimenta de seres humanos, a quienes devora con sumo placer.Figuras rituales de papel amate.

Para enviar las enfermedades el Señor del Más Allá se asocia con otros seres sobrenaturales que también pertenecen a la Tierra. Así por ejemplo se suele asociar con el Trueno, el dios que vive dentro de las cuevas y está a cargo de la lluvia, dice la leyenda que los truenos que escuchamos cuando llueve se producen cuando esta divinidad habla. Otro de sus ayudantes es el Arco Iris, Cutzamátutl en lengua náhuatl, un ser que puede ser hombre o mujer, divinidad del aire, del diablo y de los espíritus de las mujeres que han muerto en trabajo de parto. A este dios que puede dual le encanta provocar abortos, hinchazones de los dedos y falsos embarazos. A otro monstruo al que se asocia es la Sirena Mala, que es la esposa del Arco Iris.

Moctezuma es exigente y demanda de los seres humanos el pago por los beneficios que la Tierra les otorga. Para cumplir con sus caprichos los indios otomíes le dedican la llamada Costumbre a Moctezuma para ahuyentarlo y evitar que provoque enfermedades y demás desgracias. Tanto los nahuas, los tepehuas y los otomíes de la Sierra de Puebla, emplean para realizar la costumbre papeles hechos con amate. Se le pone un altar con copal, adornado con velas, flores y palmas. El curandero debe entonar cantos sagrados y se colocan las figuras sobre el altar, rociadas con sangre de gallina. Sobre todo hay que quedar bien con Motecuzohma.

Sonia Iglesias y Cabrera

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El pacto

El Cerro del Zapotecas, se encuentra en San Pedro Cholula, Puebla. Por supuesto cuenta con su leyenda, la cual nos cuenta que en una ocasión un hombre estaba muy preocupado porque tenía que hacer la mayordomía de la fiesta del pueblo y no tenía dinero. Los gastos eran enormes: la banda de música, los cohetes, los “toritos”, a más de la comida y la bebida. No dormía de la angustia. Ante tal calamidad decidió seguir los consejos de su compadre e ir al Cerro de Zapotecas para hacer un pacto con el Diablo, a fin de que le consiguiese dinero. Su compadre le había dicho que él también pensaba ir.

El hombre lo pensó muchos días, y una noche, después de haber realizado su trabajo en el campo, tomó su chamarra y salió de su casa a hurtadillas. Muy temeroso, caminó por el pueblo hasta que llegó al cerro y empezó a subirlo sudando por el miedo, y muy sofocado por el esfuerzo, razón por la cual decidió quitarse su chamarra. Era noche cerrada, no se veían las estrellas ni la luna. Cuando, arrepentido, estaba a punto de regresarse, escuchó una ronca voz que le decía: -¡Ya sé que me andas buscando, yo te puedo ayudar, pero me tienes que dar al alma de un miembro de tu familia. Piensa en quién. Tienes un minuto para que yo regrese y firmemos un pacto con sangre! En seguida, El Chamuco, de gabán y sombrero, desapareció entre los árboles.

El Chamuco

Ahí se quedó el hombre pensando que ahora tenía dos problemas, cuando escuchó unos terribles quejidos. Creyó que alguien solicitaba ayuda y buscó entre los árboles. Pero caminando se encontró con una hacienda muy grande, siguió andando hasta entrar por el portón de la hacienda. Al abrirlo se sorprendió de ver a muchos hombres que colgaban de las manos y tenían los pies amarrados. Entre ellos reconoció a su compadre que había desaparecido hacía ya más de una semana. Corrió a socorrerlo y oyó que le decía con débil voz: ¡Compadre, vete, sálvate, vete y no vuelvas la cara, olvídate de mí! ¡Huye del Diablo ahora que puedes!

El hombre salió huyendo a la carrera. Corrió hasta llegar a su pueblo a eso de la una de la madrugada. Llegó a su casa y se acostó en la cama con su esposa, y se quedó dormido. Cuando despertó se acordó de lo sucedido la noche anterior y decidió que para salir del problema de los gastos de la mayordomía vendería dos vacas y haría una fiesta sencilla para el Santo Patrón. Así lo hizo, y ya con el dinero en la mano se dirigió a la iglesia para comenzar con los preparativos de la fiesta. En eso vio a un grupo de personas alrededor de una carreta en la que venía su compadre muerto y ensangrentado. Al verlo, el hombre se impresión mucho pues su compadre traía puesta la chamarra que él se había quitado al subir el Cerro de Zapotecas.

Sonia Iglesias y Cabrera

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El Enano soberbio

Cuando el señorío prehispánico de Uxmal estaba en su apogeo cultural y político, vivió en la ciudad de Kabah una vieja bruja que tenía un huevo al que se dedicaba a cuidar con mucho esmero. Un día del huevo salió un niño a quien cuidó como a un verdadero hijo. Pero el tiempo pasaba y el niño no crecía; sin embargo, la hechicera se dio cuenta de que al infante le salían pelos en la cara y su voz se iba volviendo la de un hombre. Entonces se dio cuenta que se trataba de un enano.

La bruja tenía un tunkul al que cuidaba mucho, porque el enano había vaticinado que cuando el tunkul se pusiera a sonar querría decir que el que el gobierno del Señor de Uxmal se terminaría. Asustado, el cacique le preguntó al enano si existía algún modo de evitar que tal maldición se cumpliera. El enano se limitó a pedirle al Señor que hiciese un camino que condujera de Kabah hasta la ciudad de Uxmal, y le dijo que cuando se hubiese acabado de construir el camino le daría la respuesta. Cuando el camino estuvo listo, la bruja y el enano llegaron a Uxmal. Entonces, el pequeñito, al encontrarse frente al mandatario le dijo que le diría la respuesta solamente su rompía con la cabeza el fruto del cocoyol que como es sabido es sumamente duro. El Señor de Uxmal accedió, si primero lo rompía el enano. Éste aceptó, porque la bruja había puesto dentro de su frente una lámina de duro metal. Cuando  dio el golpe el fruto no se rompió, pero al enano no le pasó nada; cuando le tocó el turno al Señor, del golpe que dio cayó muerto.

La Casa del Adivino en la Ciudad de Uxmal.

Entonces, el enano fue nombrado Señor de Uxmal. Cuando tomó el poder, la hechicera le dio consejos para que fuese un buen gobernante justo, honrado,  y correcto. Sin embargo, al paso del tiempo el enano se volvió déspota y malo. Incluso llegó a crear un nuevo dios que los escultores le hicieron en barro, y que aseguraba que sería mejor que los dioses conocidos y venerados por siglos, Cuando el dios de barro fue introducido al horno, salieron unos extraños sonidos como si la deidad estuviera hablando. Entonces, los habitantes lo veneraron más que  a los otros dioses.

Al enterarse los verdaderos dioses desde sus moradas de que habían dejado de ser adorados en la Ciudad de Uxmal, la destruyeron completamente. Nada quedó. El enano desapareció junto con su imperio. Nunca más se supo nada del ser que por su soberbia y su reto a los dioses creadores, había posibilitado la destrucción de una importante cultura.

Sonia Iglesias y Cabrera

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La mano

En La ciudad de Celaya, Tierra Llana en idioma euzkera, localizada en el estado Guanajuato, se cuenta una leyenda que sirve de ejemplo para todos los hijos desobedientes. Esta antigua ciudad fue fundada en el año de 1570 sobre un pueblo indio que se llamaba Nat Tha HI, cuyo significado en lengua otomí significa “a la sombra del mezquite”, es rica en tradición oral.

Así pues, una de tantas leyendas que abundan en esa ciudad tan famosa por su cajeta, relata que hace ya muchos años, en una casa pequeña pero acogedora y muy bonita, vivía una señora con su hijo Pablo de diez años de edad. El niño estaba sumamente consentido, por lo que era retobado y muy desobediente. Le daba muchos problemas a su pobre madre, quien no tenía madera para enseñarle a comportarse correctamente. Pablo era tan majadero que en cierta ocasión en que su madre lo reprendió porque no quería bañarse, en la acalorada discusión le pegó una bofetada a la atribulada mujer.

Seis meses después de este hecho, al niño majadero le dio tosferina y murió, pues los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida. Lo enterraron en el panteón de la ciudad. Cada semana que su madre le llevaba flores a su tumba, que solamente contaba con una cruz de metal, el niño muerto sacaba una mano de la tierra. La madre se asustaba mucho, pues a todas luces no le parecía una cosa natural. Debido a ello, la mujer fue a ver al cura de la catedral, y le contó lo que sucedía cada vez que iba a visitar a su hijo y a arreglar su tumba.

La mano del hijo desobediente.

Desde entonces, cada vez que la madre iba al panteón, podía arreglar la tumba sin que la famosa mano se apareciera. Cuando vio al cura, éste le dijo: ¡Ya lo ves, hija mía, lo que Pablito te pedía era un acto de corrección para saldar sus pecados con Dios! Ahora está en paz y nunca más volverá a aparecerse.

Sonia Iglesias y Cabrera

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Durango Leyendas Cortas Leyendas infantiles Sin categoría

Martín y el Toro de los Cuernos de Oro

Cuenta una leyenda del estado de Durango, que en el Cerro de Mercado, formado de magna de cuerpos de óxido de fierro que le dan una bonita forma triangular, existe una cueva muy especial, pues se abre cada noche por unos cuantos minutos. Cuando la cueva se abre, por ella sale un toro de color negro que tiene unos hermosos cuernos de oro. Dicen que sale con el propósito de vigilar la entrada de la cueva.

Una cierta noche, un hombre que se llamaba Martín, salió a caminar por el campo. Cuando llegó cerca del Cerro del Mercado, escuchó unos ruidos que llamaron su atención. Se acercó más al cerro, y vio al gran toro negro cuyos cuernos brillaban, maravillosamente, a la luz de la luna.

Al verlo, Martín quiso torearlo. Cuando el hermoso toro vio que el hombre se le acercaba, se retiró de la entrada de la cueva, lo cual aprovechó Martín para entrar en ella, pues estaba muy curioso por ver cómo era por dentro.

El hermoso Toro de los Cuernos de oro

En ese preciso momento, el bello toro de los cuernos de oro entró en la cueva. Cuando Martín lo vio, se asustó tanto que salió corriendo por temor a que lo fuera a cornear.

En cuanto Martín estuvo fuera de la cueva, la entrada se cerró completamente. Martín ya no pudo volver a entrar, y perdió para siempre la riqueza del tesoro y los amores de la bella muchacha, que según supo después, era la hija del Toro de los Cuernos de Oro.

Sonia Iglesias y Cabrera

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